SOCIALES Sábado 21 de Septiembre del 2002

CON LAS GAFAS PUESTAS

"Dichosa usted, que puede ir y venir", exclamó Flor; una mujer, que está ilegal en California; cuando le dije que iba a México.

Lo cierto es que todos extrañan y más aquellos que aún no pueden arreglar sus papeles para legalizar su ciudadanía en Estados Unidos.

Flor tiene razón, Qué bonito se siente estar de regreso, sobretodo en estas fechas septembrinas cuando México se adorna de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias!

Qué bonito ver el Grito, escuchar los emotivos "vivas" en boca del Presidente. Qué bonito ver la sonrisa de Marta Fox – vestida con sencilla elegancia, que dicha sea de paso elaboró la joven diseñadora Linda Flores, al igual que el vestido que la señora de Fox llevóla mañana del desfile.

Qué bonito ver a miles de personas en el Zócalo, ondeando sus banderas, mientras el cielo iluminaba su anochecer con lucecitas de los intricados juegos pirotécnicos…Pero el regreso también trae noticias no tan agradables, como son los fallecimientos de personas que uno ha conocido y admirado: el Coronel Antonio Haro Olivia y Alfonso Ramírez (el Calesero).

Desde estas líneas envío mi más sincero pésame al hermano del diestro de Aguascalientes: Don Ernesto Alonso, querido amigo de años. Asimismo un gran abrazo a la esposa del Coronel, la excelente actriz que nos ha proporcionado tantos momentos de felicidad en escena: Doña Nadia Haro Oliva.

A SIMPLE VISTA

"LA EXPERIENCIA es respetada, reconocida y apoyada, aquí, sin embargo esto no es gratis hay que luchar mucho y estar al tanto de todo lo que implica una industria" asegura María de Lourdes Sobrino, unas de las mujeres mexicanas que han sobresalido en California.

MARÍA DE LOURDES posee una interesante historia que bien vale la pena relatar. Llegó a Los Angeles en 1982 ya que confiesa siempre tuve la curiosidad por saber como es la vida aquí"

SIN EL PROPÓSITO de establecer la importante empresa que tiene hoy día -la cual lleva el sugestivo nombre de "Lulu's Dessert", se dedicó en un principio al turismo le siguió el comercio de artesanías mexicanas para por fin de dedicarse de lleno: "a lo que mi madre me enseño, hacer gelatinas".

ASI LO QUE EMPEZÓ casi como un trabajo casero se ha convertido en una floreciente empresa- con alrededor 100 empleados— que fabrica miles de gelatinas que se pueden saborear tanto en varios estados de la Unión Americana como en nuestra Baja California y al igual llegan hasta Australia, Inglaterra y Portugal entre otros.

LAS GELATINAS de Lulú, tienen su chiste. Están elaboradas con los mejores ingredientes, tiene un tiempo de duración de hasta seis meses. Poseen los más sabrosos sabores mexicanos (rompope y dulce de leche).

PRIMERO las vendía en una tiendita envasadas en una tacita transparente de tres colores. Sin embargo se percató que la gente no entendía ese sistema, y decidió poner una fabriquita para después ofrecerlas a tiendas grandes, en una zona hispana cercana a Los Ángeles.

"Había pan mexicano y flanes, pero no gelatinas", agrega.

PARA ESTE movimiento ya necesito de "brokers" o sea intermediarios que ofrecieran su productos- puesto que había incluido paletas de sabores y otros postres aunque la gelatina siguió siendo lo más exitoso.

CON EL CRECIMIENTO de la empresa llegó el cambio de locales, el aumento de personal, una maquinaria más sofisticada especialmente diseñada por ingenieros, pero siempre por la supervisión de Lourdes.

"EL PROCESO FUE largo pero fui aprendiendo como es la situación sanitaria y legal del país. Para ésto tuve que contratar abogados, contadores y todo un "staff", para apoyarme y sobretodo para aprender a delegar, lo cual me costo mucho tiempo".

ACTUALMENTE "Lulu's Dessert" tiene alrededor de 45 productos en el mercado entre los que se encuentran aquellos- a base de un nuevo sistema que no necesitan refrigeración, '•pero siempre dándoles la calidad y el enfoque de los sabores mexicanos" aclara María de Lourdes.

ESTA CONSCIENTE que las delicias de Lulú son sumamente apreciadas. Y aclara. "El sello de "Made in USA" da confianza por el control de calidad pero como todo producto hay que apoyarlo con publicidad".

LOURDES sigue en la marcha. Hace un año sacó un flan horneado que ha sido muy bien aceptado inclusive en el mercado anglo sajón.

EL ARDUO TRABAJO de Lourdes ha sido reconocido en altos niveles» tanto dentro de la comunidad Latina como a nivel nacional. Revistas, periódicos, programas de radio y televisión se ocupan de entrevistarla.

PARA NOMBRAR solo algunos de sus reconocimientos se puede nombrar que fue una de las cinco "superstars" en negocios de los Estados Unidos, que otorga la organización "Mujeres Emprendedoras" de Avon. Esta premiación tuvo lugar en el Waldorff Astoria de Nueva York y fue la excelente actriz negra Whoopi Goldberg la encargada del discurso principal e hizo entrega de los reconocimientos.

HACE UNAS semanas Lourdes participó- con gran éxito en un Congreso de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, a la cual pertenece, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.

EN AGOSTO pasado, cuando en Waco, Texas tuvo lugar el Foro Económico, organizado y presidido por George Bush, Lourdes fue vitada directamente por medio de una llamada telefónica de la Casa Blanca, como representante de las pequeñas industrias nacionales.

"TAL PARECE" que el presidente quería precisamente la opinión de aquellos cuyas empresas eran pequeñas para que le expresáramos nuestras preocupaciones y obstáculos, para crear y poder dar más empleos y así ayudar la economía.

"Yo iba como participante únicamente y de repente recibo una llamada de CNN para informarme que el Presidente iba a nombrarme en su discurso que da a la nación todos los sábados"

DURANTE EL FORO LOURDES tuvo la oportunidad expresar las dificultades con los que se encuentran las pequeñas industrias y toco los 4 puntos más importantes en su ponencia.

ESTOS FUERON: como sufragar los fondos que exigen tos supermercados para exponer los productos que además no ofrecen ninguna garantía. Que los grandes contratos que se dan a compañías mayores lleguen igual a manos de las pequeñas industrias. Apoyo para exportación, y el acceso de capital para estas industrias, que los bancos consideran de alto riesgo, con lo cual entorpecen los prestamos.

YA PARA TERMINAR Lourdes dice: Me siento muy halagada por haber estado en ese foro de tal magnitud sobre todo porque estuve con líderes de todo el país".

INCLUSIVE hubo una notada deferencia hacia nuestra paisana. El vicepresidente Channey estuvo a su lado durante su presentación y la felicito.

UNA VEZ EN LA sesión principal-Lourdes fue invitada junto con otras 25 personas a sentarse en el estrado donde estaba el Presidente Bush.

"EN SU DISCURSO final- después de haber recibido el reporte de todos los seminarios, mencionó mi nombre y dijo que hemos traído empresarios como María de Lourdes Sobrino que es mexicana y empezó con la receta de mamá y es un ejemplo para tos Estados Unidos de Norteamérica. Espero conocerla y probar sus postres en el almuerzo".

DESPUÉS ME presento al presidente Hector Barreto el director de SBA y en español me dijo: "Hola Lulú ¿dónde están tus gelatinas?" Le conteste que le iba a mandar unas gelatinas para que las probara. Me abrazo, me dio un bezo y nos tomaron una foto..."

LOURDES CONCLUYE al decirme "me siento muy orgullosa de ser mexicana y estar en estos momentos en este país donde -hasta ahora- nos están haciendo caso, debido al alto porcentaje de hispanos que hay en California.