MARÍA TERESA SANTILLÁN,
Alcaldesa de Lynwood


Las mujeres actualmente tenemos 3 funciones básicas: trabajadoras, esposas y madres, pero lo más importante es que nos esforzamos por hacer muy bien esas tres cosas.
María Teresa Santillán nació en Phenix Arizona, pero creció en el seno de una familia mexicana, específicamente de Talpa de Allende, Jalisco, aunque al mes se mudaron al área de Los Ángeles que fue en donde creció y asistió al East LA College, es la última de cinco hermanos, es madre divorciada y tiene 3 hijos: Crystal, Alfonso y Lizbeth. Por casi 10 años, la ciudad de Lynwood no tenía mujeres miembros en el concilio, eso cambió cuando María Teresa fue electa en el 2003.


Un poco de historia
¿Una mujer hispana en la política? Sí, ¿Fue Fácil? ¡Claro que no! Fue muy difícil al principio. ¿Pero cómo surgió este gusto por la política? Preguntamos a nuestra entrevistada: "No estaba de acuerdo con algunas cosas en la escuela de mi hijos, luego en el parque, empecé formando comisiones, fui presidenta de esas comisiones, siempre estaba involucrada con la escuela, con la iglesia y la comunidad, así me nació el gusto por ayudar a componer cosas que yo creía que no estaban bien hechas o no funcionaban bien, hasta que llegué al concilio, en donde al principio no trabajaban mujeres, ya habían algunos hombres, pero quisieron que entrara una mujer y bueno fui la primera mujer latina de tener un puesto" y así hizo historia María Teresa Santillán y abrió el paso para otras mujeres.


La mujer es el centro de la familia
"Nosotros venimos de una familia muy unida, yo considero que la familia es una base muy importante, yo siempre he dicho y creído que la educación viene de la casa, no de la escuela, porque la familia es la base fundamental de la sociedad., aunque es muy difícil mantener un equilibrio entre el trabajo y los hijos, nosotros las mujeres tenemos que esforzarnos el doble, para conservar esa unión en nuestra familia. Porque la mujer es el centro de la familia. He aprendido mucho de mis hijos principalmente de mi hija la mayor que me enseñó el valor cívico de afrontar los problemas.


Mujer con determinación
"Soy una mujer con determinación, cuando digo quiero hacer esto, lo hago, la gente que me conoce dice que si se me mete una idea en la cabeza, no paró hasta conseguirla, me gusta ponerme metas y trabajar hasta lograrla. Admiro mucho a mi mamá, porque aprendí de ella mucho, principalmente la determinación con que sacó a sus hijos adelante, ella siempre buscaba una mejor vida para mis hermanos y para mí y es lo que yo también hago por los míos."


Logros por alcanzar
"En la ciudad de Lynwood me gustaría limpiar y cambiar la imagen que tiene la ciudad, estamos trabajando los 5 concejales muy bien y hacer eso significa mucho para mí, quiero que lleguen personas inversionistas a esta ciudad, porque una persona inversionista no va a invertir a una ciudad con corrupción por eso quiero cambiar eso ese es mi próximo reto."